"Sin contar con una trama compleja, sabe tocar fibras sensibles cuando lo tiene que hacer"
Ciudadano Kane, película realizada y llevada a la gran pantalla por el director Orson Welles en el año 1941. Ícono del cine clásico y una obra que ha funcionado como inspiración y catalizador de evolución dentro del mundo cinematográfico, situándose a finales del siglo XIX, para después narrar diferentes sucesos enmarcados en la trama dentro de la época de la Gran Depresión, acontecimiento que vivió la población estadounidense alrededor de los años veinte.
El film narra la vida del magnate Charles Foster Kane, individuo que fue escalando dentro de los ápices de la alta sociedad de manera estratégica e innovadora, logrando revolucionar y hacer mella dentro del mundo periodístico, su historia se presenta en flashbacks, gracias a la investigación de un periodista que busca la verdad detrás de las últimas palabras del magnate, antes de morir, simplemente dijo: “Rosebud”. Cabe resaltar, que el personaje de Kane se basó en la vida y obra de William Randolph Hearst, periodista que revolucionó dentro de la manera de escribir y relatar un mensaje de forma clara y llamativa (utilizando el amarillismo), magnate empresarial y político que funcionó como inspiración para relucir una gran obra de culto.
Análisis cinematográfico
Sin contar con una trama compleja, sabe tocar fibras sensibles cuando lo tiene que hacer, encargando al lenguaje cinematográfico para dotar al espectador de mensajes simbólicos, los planos, ángulos, iluminación y escenografía, realizaron un trabajo impresionante para la época, en la que se contaba con un número mínimo de recursos. Paralelamente, los personajes y las actuaciones de los mismos, son resaltables, regalando un tono de aire fresco para las escenas que abarcan momentos felices, por otra parte, se encuentran dentro de sí, un cúmulo de sensaciones sumamente interesantes, plasmando cuando debe y en dónde se requiere, aquellos altercados por los cuales vivió el destacado jefe de prensa del diario “Inquirer”.
En resumen
La película Ciudadano Kane, cumple con lo que ofrece, sentimentalismo, buena dirección cinematográfica, buen uso de utilería, guion y de los personajes. Sin embargo, flaquea en algunos puntos, al principio del film, puede resultar algo pesado y monótono, solo es cuestión de saber apreciar lo que se tiene en frente y tener la disposición de observar una gran obra que ha servido como un agente de cambios dentro de la industria. ¿Es recomendable ver este clásico del cine? Se preguntarán algunos. Se puede asegurar con total franqueza que, vale totalmente su visionado.
Artículo de Samuel Montero
Diagramación: Luis Ortega
Comentarios
Publicar un comentario