El Halcón Maltés (1941)

 

"Una de las corrientes más icónicas del séptimo arte"

El Halcón Maltés es una película estadounidense del año 1941, escrita y dirigida por John Huston, protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Sidney Greenstreet y Peter Lorre. Basada en la novela homónima de Dashiell Hammett. Narra la historia de Sam Spade, un detective privado que es contratado por una misteriosa mujer para encontrar a la hermana desaparecida de ésta, viéndose involucrado en un complot para recuperar un antiguo y codiciado tesoro.

Los primeros pasos del Cine Negro

Esta película es considerada pionera del film noir o cine negro, una suerte de películas de crimen especialmente lúgubres tanto en temáticas como en estética. El Halcón Maltés es reconocida como su principal exponente, gracias principalmente a sus personajes de moral ambigua y de carácter siniestro que posteriormente serían tomados como base para nuevas películas de esta misma línea, siendo una historia donde no existe la definición clásica del héroe o villano. Este aspecto se ve reforzado gracias al manejo de la ambición como tema central de la historia, donde ningún personaje es del todo confiable, cada uno tiene una presencia única e impulsan un conflicto donde la intriga y la tensión crecen desde que empieza hasta que termina.

El apartado visual es otro de sus puntos más destacables, con una dirección de fotografía donde predominan los claroscuros, los cuales refuerzan el aura turbia y tenebrosa del mundo donde se mueven los personajes. Por otro lado, la puesta en escena manejada por John Huston, compuesta mayormente por tomas largas y en movimiento, les brinda a los actores mayor soltura y desenvolvimiento físico en los diferentes escenarios, así como muestra con notable fluidez y naturalidad sus interacciones, llenas de diálogos rápidos e ingeniosos que te hacen querer estar atento a cualquier detalle.

Resumen

Aún en nuestros días, El Halcón Maltés sigue siendo un referente en cuanto a crear historias criminales y de suspenso, narrando con maestría las vivencias de personajes con múltiples matices, donde el ser humano saca lo peor de sí. Los arquetipos vistos en esta película como el detective frío y rudo, la femme fatale o el villano maquiavélico forman parte del imaginario colectivo y se han repetido hasta la saciedad, siguiendo el camino trazado por ésta y otras producciones del film noir, convirtiéndola en una de las corrientes más icónicas del séptimo arte. 


Artículo de Sergio Andrés González Rodríguez

Diagramación: Luis Ortega

Comentarios