Los Siete Samuráis (1954), una épica atemporal

 

"Te atrapará desde el principio, dejando una huella imborrable"

Más que una película de samuráis, una obra maestra del cine ganadora del León de Plata en la Mostra de Venecia, "Mejor actor secundario masculino" en Mainichi Film Awards, y de Premios Jussi "Mejor realización extranjera" y Premio al "Mejor actor extranjero", además de ser nominada a dos candidaturas al Óscar, a los Premios BAFTA y también al León de Oro de la Mostra de Venecia 

"Los Siete Samuráis" de Akira Kurosawa no necesita presentación alguna. Es considerada una de las mejores películas de la historia, por encontrarse entre los 100 mejores films de todos los tiempos, comparte en esta lista con muchas otras películas de las que ella, ha servido de inspiración.  

Contexto histórico de la trama

Esta cinta de 1954 nos transporta al Japón feudal para sumergirnos en una historia de acción, drama y humanidad. Con una duración de tres horas y media puede romper los esquemas del mundo moderno en cuanto a duración, pero lo cierto es que el director nos sumerge tan bien en el relato que pasamos a ser parte de la historia, y él tiempo de duración nos puede resultar irrelevante.  

Este film de acción y aventura épica, destella a cada paso y en cada figura conceptos como el honor, la valentía y el valor, no solo por parte de los personajes sino del entorno y las situaciones, de una manera casi poética el autor nos muestra ese Japón que solo se conocía en historias para occidente, reviviendo mitos e idiosincrasias que hasta el día de hoy podemos ver tatuadas en esa cultura japonesa post guerra.

Así, Kurosawa nos adentra a la cotidianidad de una aldea en pleno siglo XVI, a través de los habitantes, en su mayoría campesinos, que están constantemente asediados por bandas de forajidos que atacan y saquean la localidad.  

Siendo este, el conflicto principal que fuerza a la población a nombrar, unos representantes para la búsqueda de ayuda en una ciudad vecina, dónde contratan a varios samuráis para su protección, a pesar de ser los únicos salarios: el techo y la comida; la incorporación de los guerreros alcanza el número de 7, quienes junto a los aldeanos le hacen confrontación al enemigo.   

Un clásico que no envejece 

A pesar de sus casi 70 años, la película no se siente anticuada en absoluto. Esto gracias a la notable dirección magistral de Kurosawa, la narrativa precisa tanto en el guion como en la cinematografía, ambas ejecutada desde la profundidad de los personajes, presente en cada gesto llevado a primer plano, o cada diálogo bien puntualizado, la convierten en una experiencia cinematográfica atemporal. 

Personajes memorables 

Akira en esta película nos presenta un abanico de personalidades, todas con propósito e interés narrativo, ejemplo son cada uno de los siete samuráis, ellos poseen personalidades bien definidas, así como sus motivaciones, haciéndolos mucho más que simples guerreros. De igual forma cada uno de los personajes que interactúan en la pantalla, con diálogos o sin él, nos transmite algo, le aportan algo a la narrativa por ello los espectadores conectan, sienten su miedo, su valor y su sacrificio.

Acción trepidante, sostenida sobre la base de un mensaje universal

Las escenas de batalla son impresionantes, siendo consideradas muchas de sus secuencias icónicas e inspiradoras para otras películas como “El Señor de los Añillos y “Los siete magníficos” (incluyendo el remake del 2016), o la aclamada serie Games of Thrones, Kurosawa nos entrega una hora y media de batalla, vívida, personal y colectiva con una coreografía impecable y un realismo brutal. Pero la película no se limita a la acción; también hay espacio para la reflexión sobre la vida, la muerte y el honor. 

Más allá de la historia de samuráis, la película habla de la lucha del bien contra el mal, de la importancia de la comunidad y del sacrificio por un bien mayor. Un mensaje que sigue resonando en la actualidad. 

Además de mostrarnos ese interés por la unión, más allá del nacionalismo, es mostrar la capacidad de resiliencia de ese Japón post guerra, de la unión social, la importancia de la familia, la comunidad y el trabajo en equipo.  

Un legado perdurable 

"Los Siete Samuráis" ha influenciado a cientos de realizadores, desde "Los Siete Magníficos" hasta "Star Wars". Su impacto en la cultura popular es innegable y hasta palpable… 

Por ello, si no has visto "Los Siete Samuráis", no pierdas la oportunidad de hacerlo. Es una película que te atrapará desde el principio, dejando una huella imborrable. Te sorprenderá su frescura y su vigencia, a pesar de haber sido realizada hace casi siete décadas.


Artículo de Daniel Marín

Diagramación: Luis Ortega

Comentarios