El Resplandor (1980)

 

"Una cita obligatoria para todos los amantes del terror de King y de la filmografía de Kubrick"
  • País: Reino Unido y Estados Unidos 
  • Año: 1980 
  • Género: Drama y Terror 
  • Duración: Versión original: 146 minutos 
  • Versión Internacional: 115 minutos 
  • Idioma: Inglés 
  • Formato: 35mm

Storyline

Jack Torrance decide viajar junto a su familia hacia el remoto Hotel Overlock para buscar un trabajo como vigilante y tener un lugar tranquilo donde poder escribir su novela, siendo advertido que el hotel suceden hechos inexplicables tanto en sus instalaciones como quienes lo habitan, al mismo tiempo que su hijo, quien tiene poderes psíquicos como las premoniciones y poder ver a los muertos, descubre que aquel lugar puede ser todo menos placentero y podrían ser víctimas del aura oscura de aquel aislado paraje.

Recaudación en taquilla y receptividad del público

La película tuvo un coste aproximado de producción de 19 millones de dólares, recaudando 44 millones en su taquilla en EE.UU.

Durante los inicios, la película encontró múltiples desafíos en la recepción tanto de la crítica especializada como el público en general; los primeros aseguraban que esta tenía un ritmo muy lento y denso para ser una película de terror, incluso le restaron mérito cinematográfico, ya que en los años en los que fue lanzada, el cine de terror no era visto como un género de verdadero prestigio o reconocimiento en el ámbito académico.

Por su parte, el público no lograba conectar la película dentro del género de terror, debido a su narrativa y la trama que presentaba alejada de ese terror convencional o slasher que era muy popular en los años 70 con exponentes como Viernes 13 o Halloween, por lo que era tildada como una película experimental o subversiva dentro de su género. 

Ya sería en la década de los 2000 que la película tendría mejor recepción, elevándola incluso al estatus de película de culto; logrando que la misma se encuentre preservada en el National Film Registry por su valor técnico y artístico dentro del cine; incluso el director Martin Scorsese la catalogaría entre las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos.

Contexto de producción

La película viene a ser la adaptación de un libro del escritor de terror Stephen King, quien en ese momento ya era un autor de grandes ventas por sus novelas de terror desde el éxito que significó "Carrie" (1976) por lo que, sumado a que su director, Stanley Kubrick, ya se estaba haciendo un nombre dentro de la palestra cinematográfica de la época, las expectativas en torno a la película estaban muy altas.

Durante la creación del guion, existieron ciertas discrepancias entre el Director, la escritora Diane Johnson, quien la estaría apoyando en la creación del guion final y el propio Stephen King, ya que Kubrick buscaba una versión un poco más alejada en esencia de la novela, al no ser muy creyente de la vida después de la muerte, en cambio Johnson si quería rescatar esa visión cercana al autor de la novela; sin embargo al final King no se mostró muy satisfecho por el producto final, asegurando, desde su punto de vista, que Kubrick no sabía cómo concebir el terror dentro del cine.

El equipo de producción de la película fue testigo, para bien o para mal, del perfeccionismo casi enfermizo que tenía Kubrick como director durante el rodaje de la película, como el hecho de grabar la película en el estricto orden cronológico del guion, lo cual suponía un importante inversión para mantener los decorados entre escena y escena; de igual modo repetía constantemente ciertas escenas para que quedaran casi milimétricamente exactas a lo que deseaba transmitir, incluyendo la escena de la máquina de escribir donde el actor debía teclear exactamente la frase que repite constantemente ya que desde su puntos de vista, cada tecla tenía un sonido diferenciado y perceptible que debía ser respetado.

También es una de las primeras películas en usar un sistema novedoso para la época a nivel cinematográfico como lo era el steadycam, un estabilizador con forma de brazo recto que se usaba para mantener la toma mucho más estable en movimiento, el cual era mucho más accesible y menos engorroso en su uso como lo era el travelling, lo cual ayudo a nivel de costes de producción y evitar hacer alteraciones de los decorados que si hubiesen sido necesarios al ser grabados con grúas o travelling.

En resumen

El Resplandor es una interesante experiencia para los amantes del cine de terror, donde los entornos simétricos, las atmósferas inquietantes, el sentimiento de vulnerabilidad que se desarrolla en los personajes de Wendy y Danny Torrance y ese descenso a la locura que lleva a Jack a asumir un rol antagónico en la historia, nos demuestran el gran potencial de Kubrick en un género que en su momento le era completamente ajeno.

A pesar de las diferencias tan notorias con la novela de King, es una interesante y bien lograda adaptación de la historia, la cual sabe cómo visualizar un villano que no tiene forma ni rostro definido, ya que Jack solo se vuelve un títere de un ente mucho más poderoso, hecho de tablas, puertas, paredes y lugares recónditos, como lo es el Hotel Overlock, el cual ya no se siente como un edificio sino como un ente vivo que va consumiendo lentamente a sus inquilinos y estos se terminan volviendo parte de un mismo ser, siendo cada espectro de este lugar una célula mas dentro del gran organismo viviente que supone este lugar; por lo que la tensión se mantendrá latente en cada espacio que la familia Torrance recorra.

Una cita obligatoria para todos los amantes del terror de King y de la filmografía de Kubrick en su vasta extensión.

Dirección: Stanley Kubrick 

Ayudante de dirección: Brian W. Cook 

Dirección artística: Leslie Tomkins 

Producción: Stanley Kubrick 

Diseño de producción: Roy Walker 

Guion: Stanley Kubrick /Diane Johnson 

Basada en: El resplandor, de Stephen King 

Música: Wendy Carlos/ Rachel Elkind 

Sonido: Richard Daniel/ Dino Di Campo 

Maquillaje: Barbara Daly /Tom Smith 

Fotografía: John Alcott 

Montaje: Ray Lovejoy 

Escenografía: Tessa Davies 

Vestuario: Milena Canonero 

Protagonistas: Jack Nicholson/ Shelley Duvall /Danny Lloyd /Scatman Crothers


Artículo de Andrés Eloy Crespo

Diagramación: Luis Ortega

Comentarios

  1. la mejor pelicula de terror que he visto solo imaginar te da miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un estilo peculiar, para aquella época, Stanley Kubrick supo marcar un antes y después en el cine de terror. Gracias por tu mensaje

      Eliminar

Publicar un comentario