Los Herederos: una dosis de venezolanidad, a través del lente del cine de género

 

Combina el humor negro, el suspenso con el realismo mágico 

“Los Herederos” es un viaje alucinante por el cine venezolano, aunque pueda resultar extraño para algunos, o se puedan sentir cansado por las mismas historias de siempre, ¡este no es el caso!, “los herederos” te llevará a un viaje cinematográfico único por el país, donde el realismo mágico se mezcla con el suspenso y el humor negro para crear una experiencia de lo más peculiar.

Esta película, dirigida por Pablo de la Barra, producida por JEMDS Films, nos presenta una historia intrigante acerca de un hombre anciano al que llaman “Don Cristian”, que vive en una casa abandonada, repleta de sombras, donde ha decidido morir. Al acercarse este hecho, todo cambia con la llegada de Camilo, un joven médico, que a su paso por la zona busca refugio en este lugar para pernoctar, siendo este el punto de partida para presentar el enigma en derredor a la casa y sus habitantes, los cuales transitan la frontera entre realismo mágico, comedia negra y suspenso.

Es así que, durante aproximadamente 90 minutos, la acción se desarrolla en un entorno misterioso y si se puede llamar, onírico, de una Venezuela profunda, que fácilmente puede representar la esencia de cualquier población chica o grande, rural o cosmopolita, de nuestra tierra, pues es allí donde personajes enigmáticos se cruzan en caminos inesperados.

Un guion que transita

Lo que más destaca de “Los Herederos”, es su capacidad para jugar con los límites de la realidad. El realismo mágico se convierte en el hilo conductor de la trama, creando una atmósfera surrealista que te mantiene a la expectativa, además al no temerle al humor negro, le aporta un toque de originalidad y frescura al film.

Es precisamente este apartado, lo que permite al relato, asumir los desafíos entre el límite de la realidad, el folclor y la cultura autóctona venezolana, mientras se profundiza en algunos detalles y singularidades propias de nuestra idiosincrasia.

La película es un viaje introspectivo que lleva al espectador a explorar los rincones más oscuros de la mente humana, confrontándolos como si fuera un espejo, con sus propios miedos y deseos.

De igual manera, nos arroja una crítica social sutil que, a pesar de tratarse de una ficción, es posible ver apartados referenciales de la realidad venezolana junto a los desafíos que afronta. Esto se debe, al tratamiento del drama y suspenso como herramientas narrativas mezcladas y moldeadas con el humor.

Un casting de primera

El elenco, encabezado por reconocidos actores venezolanos como Aníbal Grunn y Javier Vidal, entregan actuaciones sólidas que le dan vida a los personajes como el de "El capitán". Sus interpretaciones están en un nivel estructural complejo, evidenciado en el tratamiento de los diálogos, expresiones tanto lingüísticas como físicas, que atrapan al espectador y lo sumergen en la realidad de cada uno de ellos: aportándole personalidad compleja expresada a través de una química única en la pantalla.

Otro de los personajes que se roba la atención es Luna, interpretado por Claudia Rojas, quien encarna a una joven mujer llena de elocuencia y determinación, que transita entre las realidades, las creencias y las expectativas, arrojando pinceladas de espontaneidad, magia y carácter a una actuación que nos presenta lo unido, que se encuentran nuestras estructuras sociales, creencias y folclor.

Por su parte, la actuación presentada por los asiáticos chinos; Jonathan Chan como Chin Yau y Jesús León como Yu Lai; que aunque su aparición en pantalla no es tan prolongada, el arco dramático de su historia, nos presenta conflictos y situaciones que hacen de la historia una mezcla interesante, es decir, como agregarle una pizca de pimienta a la receta para elevar el sabor, estos dos personajes juntos a Mimi (la esposa de Yu y amante de Chin), le dan ese toque de humor y frescura, además de servir muy bien a la presentación y resolución de ciertos nudos importantes de las subtramas.

Más allá de tecnicismos

La cinematografía es uno de los puntos fuertes de la obra. Las imágenes son cuidadas y evocadoras, creando una atmósfera visual que complementa a la perfección la historia, con primeros planos bien detallados e intencionados, y encuadres fotográficos que asemejan la estética de una pintura al óleo de principios del siglo XX, situando al espectador en medio del contraste referencial del paso del tiempo, la decadencia y la actualidad, así presenta matices en el tratamiento de la imagen, tanto en las tomas interiores como exteriores, y el adecuado uso de la iluminación como componente narrativo y discursivo. Elementos que expresan las pinceladas del cine negro presentes en este film.

Una banda sonora como agente narrativo

Siendo la banda sonora, la música incidental y los sonidos particulares un complemento estratégico a la hora de contar esta historia, pues al alejarse de clichés empleados en películas de suspenso, logran complementar el ecosistema sonoro, que nos hace situarnos, en una población rural venezolana, donde se pueden disfrutar sonidos propios de las aves, insectos, naturaleza y hasta fenómenos climáticos de nuestras latitudes.

Estas acciones, muy estratégicamente ligadas al hilo conductor permiten acompañar la acción de manera efectiva, intensificando las emociones en el espectador.

En resumen

“Los Herederos” es una película que te invita a reflexionar sobre la identidad, el legado, el cariño y el amor propio: su mensaje navega en la profundidad de lo universal de estos temas, pero al mismo tiempo se presenta accesible y entretenido.

Esta es una experiencia cinematográfica, que al salirse de los moldes tradicionales nos ofrece una propuesta diferente y original, convirtiéndola en merecedora para ser vista y discutida. Gracias a su capacidad para combinar elementos del cine de género con la riqueza del realismo mágico, le da la capacidad de dejar huella en el cine venezolano.

Ahora bien, si buscas una producción venezolana que te sorprenda, te haga pensar y te haga reír, a través de un nuevo universo cinematográfico ¡Esta es una película que te gustará!




Comentarios

  1. Agradezco tus amables palabras sobre tu reseña del artículo de la Película "Los Herederos de Pablo de la Barra". Como bien señalas, es importante que la población venezolana apoye y disfrute del cine nacional, pues este representa una valiosa ventana a nuestra cultura, historia y realidad social.

    La película de Pablo de la Barra sin duda aborda temas fundamentales de la identidad y el legado venezolano de manera profunda y artística. Es loable que directores como él se esfuercen por llevar estas historias a la gran pantalla, con los retos que enfrentan la industria cinematográfica en el país.

    Celebro tu entusiasmo por fomentar una mayor apreciación del cine venezolano entre tus conciudadanos. Sin duda, una mayor asistencia a las salas de cine local repercutiría positivamente en la vitalidad y desarrollo de esta importante manifestación artística. Espero que más venezolanos respondan a tu llamado y se acerquen a disfrutar de estas producciones nacionales tan valiosas.
    Gracias por tus palabras
    JCH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por dedicar esas hermosas y valiosas líneas a nuestra reseña! ¡Que la magia te acompañe!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En el Cinepic, de la Candelaria, Caracas, del 19 al 26 de septiembre

      Eliminar

Publicar un comentario