Productor audiovisual, fotógrafo y enfermero. Conductor del programa radiofónico Modo Cine Venezuela
Daniel Alexis Marín Carrasquel se ha convertido en uno de los redactores por excelencia de Magia del Cine, gracias a su capacidad de análisis fílmico, cultura general y la sensibilidad a la apreciación cinematográfica y las diversas corrientes de pensamiento filosóficas.
Autodenominado un "constructor de puentes resiliente” que valora la conexiones y el aprendizaje que ellas arrojan a cada ser. Su vida es un transitar, el aprendizaje y el compartir lo aprendido ha sido una constaste importante, no solo desde un punto de vista académico sino de su experiencia de vida.
Daniel es una persona estructurada, organizada y metodológica, con discapacidad visual, sumergiéndose en un proceso de adaptación creativa que le ha permitido seguir vinculado al mundo audiovisual y comunicacional, dos áreas que lo han refinado como ser humano y que para él significan algo más que un propósito laboral, un propósito de superación personal.
Admirador del afamado cineasta francés George Méliès, destacado ilusionista del siglo XX a quien se le atribuye la invención de los efectos especiales y el montaje cinematográfico; y Charlie Chaplin, ícono del cine mudo, considerado uno de los genios más importantes del séptimo arte.
Si lo invitas a conversar acerca del talento venezolano, recuerda mencionar a Patricia Velásquez, probablemente su actriz favorita, a quien considera una referente de la actividad cinematográfica, rompiendo esquemas y patrones raciales en Hollywood, digna representante de la cultura indígena en la cúspide de la cinematografía mundial.
Dos recomendaciones cinéfilas de Daniel Marín que reflexionan acerca de la discapacidad:
- Coda (2021), de Sian Heder, ganadora del Óscar en el año 2022. Una película que narra las vivencia de una adolescente cuyos miembros de su familia sufren discapacita auditiva, siendo ella la única que puede oír.
- Ojitos de huevo (2023), serie de comedia acerca de un joven con discapacidad visual y su mejor amigo, con parálisis cerebral, que sueñan con triunfar mediante el stand up comedy en la ciudad más grande del mundo.
En su opinión, hacen falta más películas que cuenten historias desde el punto de vista de los discapacitados, pues, "el cine es una ventana que te permite hablar, compartir con personas y presentarse tal cual es". Después de todo, las circunstancias deben afrontarse con "amor y humor", citando al actor Irving Coronel, embajador artístico de Magia del Cine.
Uno de los ejercicios que aplica Marín al momento de analizar las películas, sobreponiéndose a sus limitantes visuales, es conectar con las intenciones y emociones de los intérpretes para comprender mejor las historias... ¡Eso sí! ¡Siempre con alguna referencia histórica, social o multicultural detrás de cada frase o comentario!
De ese modo, Daniel Marín se basa en una filosofía de convivencia mutua y plural desde todos los sentidos, estableciendo el principio de “juntos pero diferentes”, demostrando que “es más constructivo un puente para comunicarnos que una pared para ignorarnos” y que todos los seres humanos tienen fortalezas y debilidades, algunas más evidentes que otras, en múltiples áreas y sentidos.
Gracias a su actitud de superación, ha fortalecido la capacidad de investigación, el procesamiento y análisis de datos, circunstancias y situaciones, permitiéndose desarrollar aptitudes físicas, mentales e intelectuales, como el manejo del audio y la escucha, la consciencia e inteligencia espacial, capacidad de observación y el análisis cualitativo.
Las virtudes mencionadas anteriormente le han abierto puertas para desenvolverse en múltiples espacios laborales como asesor, creador y fomentador de ideas, investigador referencial, redactor, productor, asesor, supervisor de contenido y locutor, trasladando parte de su experiencia al maravilloso equipo de Comunicaciones Mágicas LM, C.A.
Fiel creyente del trabajo en equipo como mecanismo de desarrollo social, este "constructor de puentes resiliente" es un soñador curioso y visionario, cual niño con juguete nuevo, al que le encanta estudiar el comportamiento humano y ahondar en los procesos filosóficos del pensamiento, a través de la escritura creativa y analítica.
"Soñar, hablar y convencer" son 3 palabras clave que lo definen.
"La mayor motivación nace de nosotros mismos y de lo que pensamos que podemos lograr" es una frase con la que se siente identificado.
Daniel Marín es un ser de luz que ha llegado al maravilloso mundo del cine para motivar a las personas, conectar puentes, demostrar realidades e iluminar visiones que sirven como rutas de acción para cumplir los sueños.
Es muy bello y profesional
ResponderEliminar¡Gracias Enrique! Increíble ser humano, dotado de sabiduría y pasión por el mundo audiovisual
Eliminar