“Cumbres Borrascosas”, la nueva adaptación de Emerald Fennell para Warner Bros. Pictures, protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi, se estrenará en cines a partir del 12 de febrero de 2026
De Warner Bros. Pictures y Emerald Fennell –directora ganadora de un Óscar y un BAFTA– llega “Cumbres Borrascosas”, protagonizada por los actores nominados al Óscar y al BAFTA, Margot Robbie y Jacob Elordi.
Una interpretación audaz y original de una de las principales historias de amor de todos los tiempos, “Cumbres Borrascosas”, de Emerald Fennell, tiene como protagonistas a Margot Robbie como Cathy y Jacob Elordi como Heathcliff, cuya pasión prohibida se convierte de romántica a embriagadora en una épica historia de lujuria, amor y locura.
La película también cuenta con la participación de la nominada al Óscar Hong Chau, Shazad Latif, Alison Oliver, el ganador del BAFTA Martin Clunes y Ewan Mitchell.
Fennell dirige a partir de un guion de su autoría, basado en la novela Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y produce junto a la nominada al Óscar y ganadora del BAFTA Josey McNamara y Margot Robbie. El nominado al Óscar Tom Ackerley y Sara Desmond son los productores ejecutivos.
Detrás de la cámara, Fennell trabajó con colaboradores habituales como el director de fotografía ganador del Óscar y del BAFTA Linus Sandgren, la diseñadora de producción nominada al Óscar y al BAFTA Suzie Davies, la editora nominada al BAFTA Victoria Boydell, la galardonada directora de casting Kharmel Cochrane y el compositor nominado al BAFTA Anthony Willis. La ganadora del Óscar y del BAFTA Jacqueline Durran diseñó el vestuario. Las canciones originales son de la cantante británica Charli xcx.
Warner Bros. Pictures y MRC presentan “Cumbres borrascosas”, una película de Emerald Fennell, una producción de Lie Still y LuckyChap. Distribuida por Warner Bros. Pictures, la película se estrenará en los cines a partir del 12 de febrero de 2026.
EN CONVERSACIÓN CON LOS CREADORES
EMERALD FENNELL GUIONISTA / DIRECTORA / PRODUCTORA
Sobre el impacto que esta historia tuvo en ti y por qué sentiste el impulso de llevarla a la pantalla de cine...
Siempre he tenido una respuesta física a este libro. Lo infinitamente maravilloso de Cumbres borrascosas es, en realidad, Emily Brontë y quién era ella como artista. Era una poeta trascendentalmente genial y su obra conecta de una manera que muy pocas cosas lo hacen. Así que lo que realmente quería era reconocer mi conexión con él, con la forma en que me hacía sentir, y saber que no necesariamente sería la forma en que hacía sentir a todos los lectores. Quería crear algo que se aproximara a la sensación que me había producido la primera vez que lo leí, resumiendo las cosas del libro que me parecían emocionantes y subversivas, las cosas que siguen haciendo sentir algo a la gente dos siglos después. Como me encanta el libro, me emocionaba ver si podía hacer una versión que yo aceptara como fan. Y, obviamente, era una excusa descarada para trabajar con todos los que quiero, tanto en el equipo como en este increíble reparto.
Sobre lo que quieres que el público se lleve de la película...
No es una película didáctica; no adopta ninguna postura moral. El libro en sí es radical en su negativa a juzgar a sus personajes, eso es lo que lo hizo tan inquietante para la gente cuando se publicó por primera vez, y sigue siendo impactante para ellos ahora. Lo que realmente me interesa como espectador, y en la vida en general, es cuestionarme: ¿qué hacemos cuando nadie nos ve? ¿Cuál es la dinámica más sorprendente o inquietante? ¿Dónde se concentra el poder en la habitación, quién lo tiene y qué pasa si invertimos esas condiciones de poder? Como directora, busco entrar en un espacio en el que se vea la versión más interesante, más viva y más complicada de todo. El libro es extraordinario porque te absorbe, te envuelve, y esa es la sensación que hemos intentado recrear para el público del cine.
Sobre lo que Margot Robbie aporta al icónico papel de Cathy...
Margot es absolutamente extraordinaria. Lo que buscamos en un casting es encontrar a quien represente la esencia de este personaje y lo que provoca que sientas y cómo se puede utilizar y subvertir de una manera interesante en este personaje. Para mí, Cathy es como Estella de Grandes esperanzas o Scarlett O’Hara de Lo que el viento se llevó. Es una mujer mimada, caprichosa, feroz, una dama hermosa sin piedad [‘belle dame sans merci’ es una famosa balada escrita por el poeta romántico inglés John Keats en 1819], una estrella de cine atrapada en medio de la nada, sin público. Es muy sensible, divertida, sus emociones son gigantescas, pero Brontë es muy específica y repite una y otra vez en el libro que a Cathy le gusta hacer daño a la gente, le gusta ir al límite para ver hasta dónde puede llegar y seguir siendo perdonada: es una especie de sádica. Entonces, tiene ese carisma peligroso y esa obstinación; ese interés por la crueldad y esa vanidad, y lo único que la hace perdonable, en muchos sentidos, es su amor por Heathcliff. Margot es capaz de encapsular todo esto. Cathy necesitaba que alguien con su misma belleza y carisma peligrosos y destructivos la interpretara. En el momento en que Margot leyó por primera vez las palabras de Cathy, se entendió inmediatamente quién era esta persona y por qué todos a su alrededor le perdonaban cualquier cosa. Margot tiene un talento enorme y también es salvaje en muchos aspectos, al igual que Cathy: es muy sensible, traviesa, inteligente, poderosa y, si quisiera, podría dar un miedo endemoniado. Es el tipo de mujer con la que quieres pasar tiempo.
Sobre lo que Jacob Elordi aporta al icónico papel de Heathcliff...
Heathcliff es el arquetipo del héroe byroniano, un personaje despreciable que puede ser tu interés amoroso. Está siempre a la defensiva y es colérico, cruel, peligroso… pero, también, es uno de los personajes más conmovedores de la literatura. Reunir todas esas cualidades es difícil y, al igual que Cathy, se necesitaba un actor que pudiera hacernos amar a alguien que no es fácil de amar. Jacob es extraordinario en ese sentido, sabía que podía transmitir la ternura, la profundidad de los sentimientos y la soledad de Heathcliff, así como sus numerosos defectos. Su trabajo es muy detallado, muy específico y, además, lo hace con mucha naturalidad. En Saltburn, su cometido fue similar: convertir a este chico a quien, en teoría, deberíamos odiar, en la persona más adorable del mundo. No es fácil de hacer y, tanto Margot como Jacob, tuvieron que caminar por la delgada línea que Brontë trazó, con el villano a un lado y el héroe al otro.
Sobre el resto de tu magnífico elenco…
Hong Chau… simplemente, siempre he estado completa y totalmente obsesionada con ella, pero en Tipos de gentileza (Kinds of Kindness) no pude dejar de verla. Su trabajo es tan impecable. Es divertida, inteligente y detallista. Nelly es uno de los personajes más complejos de la película –que también se mueve en la frontera entre el bien y el mal–, por lo que se necesitaba a alguien con el genio de Hong para llevarnos en todas esas direcciones diferentes. Lo mismo ocurre con Shazad Latif, no podía apartar los ojos de ella. Su trabajo es tan impecable. Es divertida, inteligente y detallista. Nelly es uno de los personajes más complicados de la película –también se mueve en la frontera entre el bien y el mal–, por lo que se requería a alguien con el genio de Hong para llevarnos en todas esas direcciones diferentes. Lo mismo ocurrió con Shazad Latif. Lo vi en What's Love Got to Do With It, esta increíble comedia romántica británica, y me pareció extraordinario. Era un protagonista romántico muy creíble: divertido, guapo, cero cursi, que es una de las cosas más difíciles de conseguir. Edgar Linton debía representar una amenaza real para Heathcliff. Alguien que hiciera que las audiencias reconocieran al instante el predicamento en el que Cathy se encuentra. Edgar no solamente es rico, sino que también es amable, paciente, culto y le abre a Cathy las puertas del mundo moderno. Shazad hace que Edgar resulte encantador al instante, pero, también, muy cercano, fácil de identificarte con él y conmovedor; es un héroe romántico por derecho propio. Alison Oliver es sublime; es profundamente talentosa y su Isabella es espectacular: tan divertida, complicada, aterradora, vulnerable… tan increíblemente cercana. No creo que nadie más que ella pudiera haber interpretado ese papel. Y Martin Clunes, uno de los grandes y más imposiblemente buenos actores, en un papel increíblemente difícil. Creo que es un maestro artesano.
Sobre tu increíble equipo creativo...
He tenido tanta suerte de trabajar con personas como Jacqueline [Durran], Suzie [Davis], Linus [Sandgren], Siân [Miller] y todas las personas que trabajaron en esta película. Es mágico encontrar personas con tal nivel de conexión, que nos hace capaces de plasmar visualmente una idea. En cada aspecto de la producción, buscamos constantemente dónde estaban los bordes, dónde estaban los centros de placer, dónde estaba el borde del precipicio (y, frecuentemente, ¡nos lanzábamos al vacío!). ¿Esta escena tiene el ‘factor emoción’? Es decir, ¿nos hace sentir que nos desmayamos o nos sentimos perturbados de la mejor manera? Si tenemos una respuesta física a una habitación, a un textil o a una puesta en escena, entonces el público también la tendrá. Empujar los límites, someter las cosas al nivel de tensión preciso, justo antes de que se rompan… ahí es donde está el interés para todes nosotres. El drama es fricción. El amor es fricción.
Sobre las ventajas de seguir la “vieja escuela” ...
Todo está hecho a mano y filmado con cámara. Lo divertido de crear algo desde cero, y la razón por la que queríamos hacer una película al estilo de los estudios de antaño, es que puedes decidirlo todo, incluso dónde van las ventanas para poder controlar la luz y crear tus tomas desde el principio, etc. Y cuando sabes quiénes son los actores desde muy temprano, puedes empezar a pensar en los pequeños detalles de su vestuario con mucha antelación. Sobre los más mínimos detalles que aportan la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran y la diseñadora de producción Suzie Davies... Oh, son sencillamente geniales. El vestuario de Cathy es alucinante. Jacqueline y yo empezamos con cientos, quizá miles, de imágenes de referencia, hasta que empezamos a identificar los elementos repetidos: formas, texturas, los detalles que nos hacían sentir empatía por los personajes. En el caso de Cathy, era más aguda, más atrevida, una mujer fatal en cuanto a silueta y textura. Ocupa mucho espacio, es el centro de atención en cualquier estancia en la que se encuentre. Isabella era más suave, más rosada, más recargada. Isabella está muy reprimida. Edgar la ha mantenido en una especie de infancia permanente, pero es obvio que siente un deseo desbordado. Por eso, esos matices de rosas en sus vestidos, junto con todo lo que hace, todos sus proyectos artesanales, son inadvertidamente pornográficos. [Cuando adaptas esta historia] quieres hacer una película en la que cada detalle hable muy en voz alta sobre el personaje. El proceso con Suzie fue similar. Con la casa de Cumbres Borrascosas, quisimos que se sintiera como un lugar dominado por un paisaje hostil. Está dividido en dos por enormes rocas de pizarra. Y, a medida que envejece, se vuelve más maligno, comienza a agrietarse y empiezan a emerger cosas de su interior. En el gótico todo está vivo, así que quisimos que eso se extendiera a los sets de filmación. Si Cumbres Borrascosas es un lugar donde la naturaleza se impone sobre aquello hecho por el hombre, Thrushcross Grange es un lugar que intenta emular lo contrario: contener la naturaleza. La habitación de Cathy está hecha de su ‘piel’: hicimos impresiones de la piel de Margot (con venas y pecas incluidas) sobre una tela acolchada con una capa de látex traslúcida y la encerramos dentro de paneles. El salón de dibujo está hecho como el interior de una geoda, la biblioteca es la sala de ‘coleccionistas’ de Edgar, donde toda la naturaleza está elegantemente encerrada. Esta fue una preocupación muy victoriana: tomar lo salvaje e intentar domesticarlo. Pasamos mucho tiempo observando trabajos con cabello, prensado de flores y taxidermia. Objetos naturales convertidos en algo grotesco por la intervención humana, lo cual es, en realidad, la idea central del libro.
Sobre lo que la artista musical internacional Charli xcx aporta al paisaje sonoro a la película...
He estado obsesionada con Charli xcx desde que la descubrí, cuando ella tenía unos 15 años y componía en su habitación. Creo que es increíblemente talentosa. Amo su canción “Boys”, que es la primera canción de Hermosa venganza (Promising Young Woman) y que escribí en el guion. Considero que la música es, especialmente, importante si lo que quieres es provocar una reacción física, hacer que la gente sienta algo. En esta película quisimos que el público sintiera algo muy profundo. Pero, puede ser bastante difícil hacer música para un proyecto ambientado en un periodo de tiempo muy concreto. Debes decidir cuáles son tus límites. Le envié el guion a Charli con la intención de, simplemente, preguntarle si le provocaba alguna emoción y si le gustaría componer una canción basada en lo que leyó y sintió. Ni siquiera le dije: “Estas son las escenas”. Solo le pregunté: “¿Qué te hace sentir?”. Ella me llamó y me preguntó si podía hacer un álbum completo. Por supuesto que le dije que sí. Entonces, empezó a enviarme cosas increíbles, nuevas, sexys y con mucho enganche emocional. Creo que eso es lo maravilloso de trabajar en una película como esta: buscas gente con quien colaborar, les das mucho espacio para crear y responder al proyecto, sin ser demasiado prescriptivo. Ha sido lo más apasionante del mundo y, ahora, es mi disco favorito de todos los tiempos.
Sobre lo que esperas que el público, haya leído el libro o no, experimente al ver la película...
Nadie debería sentarse en silencio a ver esta película. Nuestra “Cumbres Borrascosas” es un romance de época, pero no es una película nicho. Es una película grandiosa, épica y multifacética basada en lo que, creo, es la mejor historia de amor jamás escrita. El cine es un lugar para conectar y le estamos dando a la gente una forma de sentir algo, de dar rienda suelta a las emociones que han estado reprimiendo. Recuperar el romance a través de una película devastadoramente sexy, basada en un libro sensualísimo –tanto como podía serlo en aquella época– y que sigue siéndolo hoy en día. La historia de Emily Brontë se te mete bajo la piel. Por muchas veces que la haya leído, siempre encuentro nuevos elementos o recuerdo algo que ya no encuentro, y eso me desestabiliza tanto como la primera vez que la leí. Durante todos estos años, ha estimulado mi imaginación como nada más lo ha hecho, y espero que cuando la gente vea la película, conozca o no el libro, se sienta desestabilizada, desorientada. Espero que la historia le llegue al alma, de la mejor manera posible, y que les espectadores salgan del cine sintiendo algo electrizante.
Fuente: Warner Bros. Pictures

Comentarios
Publicar un comentario