¡Sin miedo al éxito!

 QUEER


"Sexo, droga, cigarro y alcohol. Daniel Craig se entrega en cuerpo y alma a este personaje"

"Queer" es un drama homoerótico psicodélico del aclamado director italiano Luca Guadagnino, reconocido por trabajos como "Llámame por tu nombre" (2017); ganadora del Óscar al "Mejor Guion adaptado" en el 2018; "Suspiria" (2018) y "Challengers", estrenada en el primer semestre de este año 2024.

Protagonizada por el afamado Daniel Craig, a quien muchos reconocerán por interpretar al icónico James Bond en la reciente saga, esta película narra la historia de un americano exiliado en la Ciudad de México, en 1950, cuyos días transcurren en una monótona rutina diaria, hasta que un día conoce a un joven que despierta sus intensos deseos sexuales  reprimidos, tomando la decisión de embarcarse junto con él hacia una aventura por Sudamérica, para buscar una mística sustancia cuyo efecto supuestamente desarrolla el poder de la telepatía.

Esta película se basa en el libro de 1985, escrito por William S. Burroughs, donde compartió sus propias vivencias y expresó públicamente sus deseos homoeróticos, como una manera de hacer catarsis a través de la escritura literaria.

De entrada, genera intriga conocer los conflictos a los que podría enfrentarse un personaje con esa tendencia en una ciudad que, tradicionalmente, desde el ámbito sexual, se ha popularizado en la opinión pública como "machista". No obstante, la película destaca por contar una historia con argumentos narrativos sólidos, sin limitarse exclusivamente a la crítica social o el proselitismo donde se victimizan a sus personajes

Particularmente, no considero que sea la "mejor película" del director, pero quizás sí la más arriesgada, madura y profunda, analizándola desde varios aspectos.

Cine Queer

Antes de entrar en aguas profundas, es importante tener en cuenta que el término "Queer" se origina entre los siglos XVIII y XIX a partir de unos adjetivos nada complacientes para las personas a quienes eran dirigidos: Raro o extraño. En la actualidad, el término ha tomado un significado más cercano y se refiere de manera inclusiva a todas aquellas personas que conforman la comunidad LGTBIQ+ .

En ese orden de ideas, el "New Queer Cinema" o "Cine Queer" corresponde a las obras cinematográficas cuyas historias se sostienen en corrientes teóricas de pensamiento orientadas hacia las múltiples tendencias sexuales de la comunidad previamente mencionada.

Las características de este movimiento cinematográfico se basan en representaciones marginadas de sus personajes protagónicos, predominantemente de la comunidad LGTBIQ+, donde la homosexualidad es abordada desde la seriedad, el respeto y la madurez que merece, sin exagerar o parodiar la personalidad de las personas que se identifican con esta tendencia de género.

Películas como "Secreto en la montaña" (2005), "La chica danesa" (2015), "Moonlight" (2016), entre otras, ya han abordado esta temática desde diversos puntos de vista.

Más allá de ser una película romántica donde la aventura, la mística y el realismo mágico se entrelazan en una historia con un desarrollo interesante, no se puede negar que los patrones del cine queer también están presentes. No en vano su protagonista, Lee, representa el papel del "chico gay exiliado y marginado por la sociedad", que sale diariamente como "el señor de la noche" de Don Omar, cual "mitad hombre, mitad animal", observando a quien puede cazar.

En función de analizar, se citan las reflexivas palabras del recordado poeta venezolano Armando Rojas Guardia acerca de la homosexualidad: "...Dios no podía ser enemigo de eso que sentía... sino más bien aplaudir el amor que sentía por mi compañero..." (Intemperie: La experiencia de Armando Rojas Guardia, 2024).

El arte cinematográfico de "Queer"

La recreación antigua pero bonita de una Ciudad de México contextualizada en los años 50, a través de una fotografía cálida, semejante a la cinematografía de los clásicos correspondientes a la Época de Oro del cine mexicano, es uno de los aspectos más sobresalientes del diseño de producción.

El montaje se estructura en 3 actos narrativos, pero realmente la película se ubica en 2 escenarios principales: Ciudad de México y la Selva ecuatoriana, significando un enorme reto cinematográfico, visualmente atractivo e impresionante para el espectador.

Ahora bien, a través de un ritmo narrativo sutil y explícitas escenas sexuales, donde el juego de sombras y la iluminación juegan un papel fundamental, "Queer" se podría considerar tranquilamente entre las propuestas de cine queer más arriesgadas del cine contemporáneo, apartándose de cualquier tabú establecido por la sociedad conservadora.

La dirección de arte también tiene un papel simbólico y a lo largo de la película revela detalles respecto al estilo de vida de los personajes.

Otra misión cumplida para Craig

Probablemente muchos se preguntarán "¿Cómo pasó de la masculinidad en James Bond a interpretar un personaje LGTBIQ+?" Y allí es donde radican las destrezas de todo buen interprete de cine, en los detalles y la sutileza que puede llegar a transmitir mediante un simple gesto o mirada, pues, sin llegar a ser exageradamente histriónico, Daniel Craig alcanza la transformación de un personaje que se percibe real, sin perder su esencia masculina, desnudándose desde el interior de su ser, representando magistralmente los pensamientos, emociones y sentimientos homosexuales reprimidos de su personaje.

El también protagonista de 007 se entrega en cuerpo y alma con su interpretación en "Queer", lo que muy probablemente le dará una plaza asegurada en la próxima temporada de premios.

En resumen

No es una película apta para todo público, menos para quienes aborrecen los desnudos o los homofóbicos, sin embargo, quienes estén dispuestos a expandir su mente, es la oportunidad para apreciar una visión cinematográfica experimental de uno de los directores más arriesgados y destacados del mundo en los últimos tiempos.

"Queer" es más que un estímulo sensorial para quienes se sientan identificados con sus personajes, es una obra de arte cinematográfico con una interesante historia que podría no llegar a ser del agrado de todos, pero que sin lugar a dudas apostará sin miedo al éxito para continuar en la palestra de la industria cinematográfica durante la próxima temporada de premios.

Comentarios

  1. Saludos, quien sabe si Daniel Craig busca con este papel como ambición a los premios de la academia y otros festivales , así como alejarse del aspecto del James Bond , en referencia al director creo fue el que trajo el remake de Suspiria , la cual para mí fue " el como si debe adaptarse un remake " PERO ironías que a Dario Argento no le gustó... , igualmente este director va para su segundo remake que sería el de Américan Psycho , ignoro la necesidad de ello, pero bien sabemos si se adapta mejor al libro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia suavizada, en comparación al texto literario, sin embargo, suena con mucha fuerza para la próxima temporada de premios

      Eliminar

Publicar un comentario