Jacob Kowalski, un hombre común rodeado de magia

 JACOB KOWALSKI

"Se suponía que nunca debía saber nada de esto

Nacido en Polonia en el año 1900, el no mago Jacob Kowalski migró en su juventud a Estados Unidos. En la Primera Guerra Mundial luchó en Francia junto al ejército estadounidense, no obstante, Jacob no se enteró del final de la guerra y duró seis años en el país europeo. Al descubrir que finalizó la guerra volvió a América en 1924. Por su estadía prolongada en Francia solo se le permitió trabajar en una fábrica a su llegada. A causa de sus malas condiciones laborales e inspirado por las recetas que obtuvo de su abuela, decidió pedir un préstamo en el banco para montar una pastelería, pero no lo logró, lo que causó el fin de la relación con su prometida.

Durante su visita al banco por el préstamo conoció al magizóologo Newt Scamander, quien buscaba a su Niffler extraviado. Cuando Newt perseguía a su criatura se le cayó un huevo de Occamy que Jacob lo recogió, pero no pudo devolver el curioso objeto al mago porque en ese momento fue llamado para hablar sobre la solicitud del préstamo. Al salir del banco Jacob persiguió a Newt porque el huevo estaba eclosionando, por lo que algunos pensaron que robarían el banco y los dos tuvieron que huir de ahí. Newt intentó borrar la memoria de Jacob, pero este tomó el maletín del mago y lo golpeó antes de huir.

Al llegar a su casa y tras romper con su prometida se percató que un sonido salía del maletín, al acercase, se escaparon varias criaturas mágicas. Luego de eso Newt y Tina llegaron al departamento y decidieron llevar a Jacob con ellos.

Queenie y el comienzo de la búsqueda

Fueron a la casa de Tina donde estaba su hermana Queenie Goldstein, con quien Jacob rápidamente tuvo una atracción amorosa. Más tarde, Jacob se acercó al maletín de Newt, al que pudo entrar y en donde conoció varias de las criaturas mágicas, incluyendo el Obscurus, del cual Newt advirtió tuviera especial cuidado. De ahí decidieron ir a buscar a las criaturas que habían huido, justo cuando Newt se enteró que su Niffler, había vuelto a escapar, pero lo encontraron dentro de una joyería.

Durante el aparatoso intento de sacar al animalito de allí fueron interceptados por la policía; sin embargo, los oficiales quedaron distraídos al ver a un león que pasaba por medio de la calle y que permitió a los dos amigos huir.

El siguiente objetivo a rescatar lo encontraron en el Central Park; un Erumpent. Para atraerlo, Newt iba a usar un almizcle, pero accidentalmente Jacob se lo arrojó así mismo y fue perseguido por la bestia hasta un lago congelado donde fue finalmente atrapado por Newt.  No obstante, Tina los encontró y los llevó al Congreso Mágico de los Estados Unidos, donde junto a ella fueron arrestados.

Tras el arresto, Jacob fue apartado del resto y conducido a un lavado de memoria por un agente. Sin embargo, fue liberado por Queenie y logró rescatar la maleta de Newt, encontrase con él y Tina. Después fueron a un bar para hablar con un duende mafioso llamado Gnarlak, del que pretendían sacar información sobre otra de las criaturas extraviadas de Newt. Se enteraron que había sido vendido a MACUSA y justo después agentes de ese grupo irrumpieron en el lugar para hacer una redada y los amigos tuvieron que salir del local.

La criatura en cuestión, un Demiguise llamado Dougal, estaba en unos almacenes. Ahí había un Occamy que se había expandido a un tamaño monstruoso y Jacob tuvo que ayudar a Newt a encogerlo para atraparlo en una tetera.

Perdida de memoria y reencuentro

Posteriormente de encontrar a las criaturas mágicas Jacob insistió en ayudar a los hechiceros con el caso del Obscurus y Graves. Tras estos sucesos, Seraphina Picquery, Presidente del MACUSA, dijo que era necesario que él perdiera la memoria como el resto de los no magos de la ciudad de Nueva York y permitió que los amigos se despidieran de él. Al encontrarse bajo la lluvia que tenía los efectos mágicos de perdida de memoria, Queenie le dio un último beso antes de que Jacob la olvidara para siempre, aparentemente.

Después de sus increíbles aventuras, montó su pastelería con el dinero que obtuvo de una maleta que le dio un extraño (Newt) que contenía huevos de plata de Occamy. Sus panes y pasteles tenían forma de criaturas mágicas que él había conocido, pero que en ese momento solo estaban en su subconsciente. Un día, Queenie pasó al frente del local reencontrándose con su viejo amor desde la perdida de su memoria.

Hechizo de amor y viaje a París 

Tiempo después, Jacob se fue con Queenie a Inglaterra bajo los efectos de un hechizo de enamoramiento con la pretensión de casarse con él, debido a que el matrimonio entre magos y muggles estaba prohibido en ese país. Fueron a la casa de Newt para contarle la noticia de su boda, pero el magizóologo se percató del hechizo que controlaba a su amigo y se lo quitó.

Tras volver a estar consciente salió a la calle y se percató gracias a Newt que estaba en Londres. Discutió con Queenie y la intentó convencer de los peligros que presentaba casarse con ella, pero en un malentendido, la bruja se enfadó y desapareció al entender que Jacob la tildó de loca. Entristecido volvió a la casa donde Newt al ver una carta de Tina se decidió a ir a París para reunirse con ella. Jacob lo acompañó porque se suponía que Queenie también iría con su hermana.

Flamel y el paradero de Queenie

Los dos amigos viajaron a París de forma ilegal por medio una cubeta mágica suministrada por un transportista. Al llegar a la capital francesa, Newt utilizó sus habilidades para perseguir el rastro de Tina y así se encontraron con Yusuf Kama, quien los condujo a unas alcantarillas donde intentó apresarlos junto con Tina, quien ya se hallaba allí. Sin embargo, lograron escapar porque Kama se desmayó de manera imprevista. Al darse cuenta que el mago tenía un parasito causante del colapso, decidieron llevarlo con ellos hasta la casa de Nicolas Flamel, un lugar seguro para el grupo.

Luego de sacar al peligroso parásito del ojo de Kama, Tina y Newt se fueron del lugar dejando a Jacob al cuidado del mago desmayado. Pero se dio cuenta que no estaban solos porque se encontró a Flamel, con quien rápidamente llegó a un estado de confianza. El viejo alquimista mostró al no mago las imágenes que proyectaba su esfera de cristal. En ellas se reveló cómo el mago tenebroso Gellert Grindelwald haría un mitin con sus fanáticos en algún lugar del cementerio de Père-Lachaise. No obstante, el descubrimiento que mayor impacto causó sobre Jacob fue que su querida Queenie estaría a favor del malvado hechicero. Aun con las advertencias Flamel, el hombre tomó camino para encontrase con la vidente.

El cementerio y un corazón roto

Cuando llegó al cementerio fue interceptado por Yusuf que estaba tras la pista de Credence, puesto que pensaba que era Corvus, pero al encontrarse con Newt, Tina y Leta Lestrange, esta última explicó la realidad de Credence y el secreto que atormentaba su pasado. Tras la esclarecedora historia, el grupo junto a Credence y Nagini, se infiltraron en la reunión de Grindelwald. Tras la muerte de un mago del público a manos de un auror, Grindelwald creó un círculo de fuego que solo podían cruzar aquellos que fueran fieles a él. Para sorpresa de Jacob, Queenie lo instó a unirse al bando del mago tenebroso junto con ella, pero con tristeza y confusión se negó, viendo cómo la mujer que amaba se alejaba para irse con quien él consideraba un enemigo.

Tras ser testigo de la lucha encarecida del que fueron partícipe sus amigos y aliados para detener el hechizo de Grindelwald y salvar a París, tomó camino junto a ellos para encontrarse con Albus Dumbledore.

Si deseas inscribirte en el conversatorio gratuito (vía Zoom) acerca de "Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore", organizado por Magia del Cine junto al youtuber Argen Potter, donde comentaremos qué nos pareció la participación de Jacob en la nueva película, no dudes en reservar tu cupo escribiendo al correo electrónico aprendiendoconmagiadelcine@gmail.com 

Redacción: Yenderson Parra

Referencia: https://harrypotter.fandom.com/wiki/Jacob_Kowalski

Comentarios